Interpretación de imágenes (Ensayo: Modos de ver, 2)

La mujer desde épocas remotas, se ha visto como un “sex simbol” pero más allá de algo erótico y pornografíco, me refiero a la admiración de su belleza, encanto y emociones que emana y expresa con o sin intención.

Pero, desde la liberación femenina – que tiene sus inicios desde la edad media, pero se hace más fuerte en las décadas de los 60 y 70- los medios e industrias, abusaron de esto, en el sentido, que vieron una oportunidad que no se podía dejar pasar.

En las imágenes que presenta este ensayo “2, Modos de ver”, identifico 3 facetas: Productos para el “cuidado” de la mujer, mujeres como figura pública y mujeres en el arte.

La primera faceta de Productos para el cuidado de la mujer, ataca de manera sutil, el auto estima de la mujer, ya que, empieza a existir –liberación femenina- cierta preocupación por resaltar y mostrar la belleza natural del sexo femenino. Pero, estos cuidados, no solo se refieren a la parte externa, pues su finalidad es que la mujer se sienta bien consigo misma, y  hay mujeres que se sienten bien consumiendo drogas, fumando, bebiendo alcohol, tatuajes y demás cosas que muchos pueden catalogar como vicios y perdición; además de ello, está la sana alimentación y el ejercicio.

En cuanto a las mujeres como figura pública, como lo indicaba anteriormente, se ha visto como un “sex simbol”, y ya que los medios lo vieron como una ventaja, la mujer se ve como imagen publicitaria ya sea desde un simple cepillo de dientes, hasta la ropa interior de Victoria Secret. Aunque se puede abordar desde un punto de vista capitalista y consumista, también se ve como un “modus vivendi”, un estilo de vida, y una oportunidad para cambiar formas de pensar, pero cómo un simple poster con una chica en ropas menores, lo puede hacer, pues muy sencillo, las mentes retrógradas, conservadoras y machistas, se transformarían ya sea suave o radicalmente, a algo más abierto, que entienda y comprenda el por qué de las cosas, y se genera un pensamiento crítico, que evitaría juicios de valor.

Y la última faceta, que se refiere a las mujeres en arte, cumple el mismo fin de crear mentes críticas y analíticas. Pues, se aprende a apreciar el cuerpo de la mujer desde varios puntos de vista (dejando de lado el morbo), se puede ver desde lo erótico, hasta los sentimientos que emite la obra.

Ver un desnudo, una pareja de mujeres dándose un beso o un abrazo, o simplemente posando con un rostro de satisfacción, demuestra que la mujer, deja de lado los prejuicios y el que dirán, y simplemente es ella misma y se muestra como tal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: