Para mis colegas

No soy fan de las rondas infantiles habituales que nos enseñan en la escuela con el fin de entretenernos para evitar que el desorden se apropiara de nuestro ser y para repetir los conceptos “esenciales” de la vida.

No, yo no soy partidaria de ello. No digo que sean inútiles en su totalidad, pero, con la basura que dan ahora en la tv para niños, estas rondas no significan una gran competencia.

Pero cómo cambiar ese sonsonete de “salió la A” y “los pollitos dicen” por algo que realmente llame la atención de los niños.

Dándole provecho a las nuevas tecnologías, los docentes podemos recurrir al buscador y ponernos en la labor de investigar esas rondas infantiles (que no son solo para niños) típicas de cada región de nuestro país, y por qué no, de nuestro continente.

Es por eso, que le ahorraré la mitad de la fatiga y les dejaré unos cuantos links de rondas infantiles que a mi opinión son bastante entretenidas para los chicuelos. Ya las he puesto en práctica, y si de llamar su atención se refiere, estas lo logran.

Claro que vale la pena aclarar que funcionan siempre y cuando se enseñen con buena disposición.

De Colombia: Por medio de estas rondas, logra el docente, de manera “disfrazada” interesar al niño por los ritmos nacionales, además de inculcar en él identidad cultural y enseñarle parte del patrimonio de nuestro país.

Del resto de America Latina (Incluye Brasil): Con estas rondas se hace un pequeño pero interesante intercambio cultural, y los niños sin notarlo, irán guardando en su cabeza como compartimos muchos de los ritmos, mitos, leyendas, y demás elementos de la identidad cultural de nuestro continente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: