Tintico e’ greca…

Si usted es de los que sale con la luna y llega con la misma a casa, es de los míos.

Cuando comenzamos la rutina del día a día, no es habitual ver la luz del sol cuando salimos de casa. De hecho, nos encontramos con un frío tenaz que nos hace recordar que tenemos un deber y no podemos seguir durmiendo.

Como en la capital las madrugadas son tan heladas al punto de congelar el moquito que nos cuelga a todos en la nariz, recurrimos a un vendedor ambulante o una cafetería que abra temprano para comprar una bebida caliente. Y usualmente esta es un tinto.

coffee-tea-34

En la calle nos encontramos con los vendedores ambulantes con su carrito lleno de termos, y a veces desconfiamos de la procedencia de sus productos. Hasta que notamos que hay uno por cada sector, y más si es un sitio un tanto periférico, optamos por aplicar los siguientes dichos: “No habiendo más…” ó “Mugre que no mata, engorda”.

Y lo más tétrico que nos puede llegar a pasar con esto -en el caso del tinto- es que esté jodidamente hirviendo, esto es indicio de que puede llegar a estar fresco; también estar endulzado con panela o demasiado azúcar, estar muy clarito, tener clavos y canela, y como todos no somos de gustos iguales, hacemos de tripas corazón, citamos uno de los dichos anteriores y con tal de pasar el frío…

Ahora bien, la prueba final de este tintico, la pasa a eso de la media mañana, porque si no nos ha enviado como volador sin palo al baño, quiere decir 2 cosas: 1. Que tenemos estómago de chulo, y 2. que no estaba tan destapacaños el tintico.

coffee-tea-33

Como a esa hora en la que notamos que hemos sobrevivido al primer tinto de la mañana, y no podemos vivir sin esta bebida, optamos por tomar un break en nuestro quehacer y vamos a una cafetería, pedimos tinto, que por lo general es de greca.

 

Si, a pleno 2017 aún hay cafeterías con GRECAS, tal vez las generaciones de ahora no sepan que es, pero esto no viene al caso.

El caso es que, si, nos sirven tintico e´greca. Este tinto es UNICAMENTE rico y cero dañino para nosotros, siempre y cuando esté fresco, recién hecho. Porque si ese primer tinto de la mañana no lo mandó a tener su oficina en el baño, con un tinto rehervido de greca le aseguro que tendrá que recurrir a pañitos húmedos y crema para la pañalitis, y si le alcanza una pastica pal dolor. coffee-tea-35

Lo que sucede es que el tinto de greca en algunas cafeterías lo hacen sólo una vez en el día, y este suele quedarse calentándose hasta el cierre del local, y estaríamos tomando tinto quemado re quemado que nos mueve el alma.

Esto mismo que hacemos a media mañana lo hacemos después del almuerzo. Pero, y al llegar la noche antes de ir a casa, qué?

Como bien puede tomarse un tinto en una cafetería un poco más “refinada” en la cual se encargan de mostrar la máquina de espresso; puede irse también a un café, algo con un ambiente diferente al habitual de las cafeterías.

Con miedo a que me golpeen, digo que NO conozco una sola cafetería en Bogotá donde sepan usar la máquina de espresso. Que cómo se eso, ahora les explico para que ustedes se den cuenta. Ni una sola cafetería donde no se les queme el café, salga lleno de cuncho, huela a diablos, sepa a quemado, o sencillamente ni sepa a café.

Eso por un lado. Por el otro, los cafés como Starbucks, Juan Valdez, Oma, Dunkin, Diletto y demás que hayan por ahí, no están exentos de preparar un mal café. Y los cafés locales o alternativos igual.

¿CÓMO SABER SI ES UN BUEN CAFÉ?

En el caso del tinto en una cafetería pasa lo siguiente: (Seré muy clara para no confundir)

1°  Si es hecho en la máquina de espresso, no se llama tinto, se llama tinto americano.

Resultado de imagen para maquina de espresso rossi

2° Cuando es preparado en esa maquinita, el café al terminar de salir deja una cremita, esta debe ser color avellana. En la imagen está más o menos. En caso de no ser así, pues por lo menos que se acerque. Esto también aplica para el resto de cafés, tintos o americanos que pidamos, ya sea en una cafetería, café u otro sitio.

Resultado de imagen para espresso quemado

 

3° Si sentimos un sabor desagradable no es que haya quedado muy oscuro o le falte azúcar, es que está mal hecho, y si lo cambia y el segundo está igual o peor, es mejor que se tome un agüita y no pierda el tiempo.

4° Como consejo no pida algo de lo cuál no sabe que es. No le de miedo preguntar, porque al irse de aventurero como todo un conocedor, será motivo de burlas.

5° En el caso de los cafés con leche como el latte y el capuchino, es necesario aclarar que no se les llama “perico o periquito”. El latte tiene más leche que un capuchino, pero, tiene en su superficie algo que parece como una cremita blanca, casi como espumosa, esto indica que quedó bien hecho. Y el capuchino, tiene más espuma de leche que leche como tal.

Guía del Café Betty Crocker:

En otro post les hablaré de los tipos de preparación y de nuevos lugares que agregué a mi lista.

Les dejo una galería de entretenidas situaciones con el café.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buena Vibra y hasta otro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: